Por Redacción Sono
@Revista Sono
«Quise mostrar que su vida no era perfecta, lo difícil que era divorciarse para una mujer en esa época y luego hallarse».

Sofía Coppola ha logrado mantenerse en un lugar especial del gusto de los espectadores. Su cine es femenino, tiene un toque particular y desde un principio logró tomar distancia del trabajo y el nombre de su famoso padre. Directora y guionista de cine y videoclips, presenta Priscila, su nueva película basada en la visión de Priscila Presley de su relación, entre plácida, idealizada y tormentosa, con Elvis Presley. Desde su punto personal de vista contenido en el libro autobiográfico Elvis y yo (1986), del cual se realizó una no muy conocida producción en 1988. Tuvimos el gusto de participar de la rueda de prensa que Coppola y su actriz protagónica Cailee Spaeny brindaron.
La presentación estuvo moderada por el reconocido crítico y productor Scott Manz, quien elogió la película y afirmó que logra presentar realmente a un nuevo Elvis, diferente a todas las versiones anteriores que había visto.
Sofia fue enfática en separar su película de la de Baz Luhrman y aclarar que en nada tienen que ver. «No tiene nada que ver con Elvis, es una perspectiva diferente«. También aseguró que Priscila fue muy importante en las decisiones creativas y laborales de su esposo.
Coppola recalcó que su intención fue una historia femenina. «Quise mostrar que su vida no era perfecta, lo difícil que era divorciarse para una mujer en esa época y luego hallarse». «Estaba sorprendida, creo que las cosas surgen cuando deben. Ahora hay más posibilidades para las historias de mujeres» al responder porqué creía que este punto de vista no se había tomado tanto en cuenta para el cine.
Cailee Spaeny, recordada por sus papeles en Pacific Rim o Vice, da vida a Priscila. Su destacada actuación está muy ligada con la caracterización ya que interpreta varias etapas en su vida. «Debes dejar fluir la creatividad. Era importante el trabajo del equipo de maquillaje para ayudar con la actuación». Esto además se convirtió en una labor titánica de caracterización para la actriz como lo confirmó la directora: «No hicimos la grabación cronológica. En un día podíamos hacer diferentes etapas de la vida de Priscila. Teníamos montados sets paralelos«.
El seleccionado para encarnar al llamado Rey del rock es el australiano Jacob Elordi, conocido por la serie Euphoria y más de media docena de participaciones en cine. Sofía Coppola dice que nunca escuchó la voz real de Jacob, esto para reafirmar su compromiso e interiorización con el personaje.
La directora también hace énfasis en los elementos que esta historia le permitió para dar forma a la narrativa que usó: «Escuchaba las canciones que él le cantaba en cada momento para al final entender la posición de ella«. Como realizadora ha aprendido a creer en su intuición y a crear contenidos con los cuales se siente identificada. Recalcó además, la fuerza de su personaje principal. «Priscila es conocida por ser bella y glamurosa pero no por ser ella misma. Es una persona bastante compleja«.
Priscila ya tuvo estreno en Colombia en el Bogotá International Film Festival (BIFF). Llega a salas de cine el 26 de diciembre y estará disponible en MUBI a partir del 4 de enero de 2024.
