Rapunzel, el Perro y el Brujo, buen terror colombiano

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Andrés Roa nos presenta su primera película Rapunzel, el Perro y el Brujo. Un thriller netamente quindiano que explora el conflicto armado colombiano en los 90s y al mismo tiempo nos acerca a la mitología propia de las montañas de esta región. Las leyendas colombianas no han sido tan exploradas en el cine y vale la pena ver cómo este realizador se ha impuesto la misión de hacerlo. Asegura que la mantendrá en futuras producciones.

Gilberto es un labriego de la zona andina quien pierde a su hija Rosita en un descuido en la carretera. Vive con Consuelo, su esposa, y su hermano, conocido como El Brujo, quien asegura que el rapto fue obra de los duendes y asegurá dominar las herramientas mágicas para recuperar. la niña. El mismo día de la desaparición de Rosita, las FARC capturan a un soldado de las fuerzas especiales conocido como el Perro. Pasan 14 años y los caminos de estas dos historias se cruzan.

Lo primero para destacar son las actuaciones. Anderson Ballesteros hace un perfecto soldado con un pasado bastante difícil y que ha estado secuestrado por años en un campamento guerrillero. Su interpretación es natural, no se sobreactúa en una situación en que podría suceder muy fácil. Álvaro Rodríguez no necesita halagos ni presentaciones. Trabaja de una manera convincente, segura y fluida. Señor actor.

Tengo algunos reparos con el casting de Jimena Díaz y Andrés Estrada, los otros personajes principales. Están muy jóvenes para la coherencia de la historia y además por momentos lucen muy sofisticados para ser unos simples campesinos.

El guión de Elizabeth Arias está bien contado. Juega con la imaginación del espectador, lo confunde y luego lo aterriza con toda la violencia. Su suspenso no se basa en sustos ni imágenes gore sino en sueños e imágenes implícitas. Los efectos visuales son creíbles. Presenta varias escenas de acción muy logradas y se combinan eficazmente con un inquietante diseño de sonido. Su cinematografía (Juan Sebastian BurgosJames Montenegro) logra ser un elemento narrativo importante que nos transporta a la época donde suceden los hechos.

La colección de canciones cuenta con canciones de Edson Velandia y La Ettnia, en un momento definitivo. La banda sonora es compuesta por el músico Jorge Dussan. Una creación oscura y tenebrosa.

Creo que los cineastas están obligados a hacer cine decente como mínimo. Ser cuidadosos con sus historias y más allá de ser comerciales, respetar un estilo y una coherencia. Andrés Roa arranca con el pie derecho. Una peli bien actuada, contada y resuelta. Correcta en lo técnico y un creativo documento sobre la horrible guerra colombiana y sus víctimas más inocentes.

Actualmente en salas de cine.

Un comentario

  1. Muy buen artículo pero no comparto la apreciación en relación a los actores supuestamente sofisticados. Tuve la oportunidad de entrevistar al actor en mención y durante el rodaje se evidenció el gran trabajo realizado, no solo físicamente ante el drástico cambio sino también cómo reflejó al auténtico campesino quindiano que en realidad es tal cual como lo interpretó el señor Estrada quien es uno de los máximos exponentes de la actuación en la región para nosotros los quindianos. El trabajo de la actriz Jimena Diaz fue extraordinario y muy naturalista, no le quedó grande actuar al lado de esos 3 grandes actores. Felicitaciones a los 4, a quienes tuve la oportunidad de entrevistar. En cuanto a la edad, en la historia el personaje de Gilberto tiene primero 27 años y luego pasan 14 años (41 años) creo que el actor promedia los 40 años.

Deja un comentario