El Hombre de los sueños que se hacen realidad

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Cuando el youtuber argentino Mariano Rodríguez definió a Nicolas Cage como el actor que tiene como virtud actuar bien y mal al mismo tiempo. No puedo estar más de acuerdo. Cage ha huido del apellido Coppola, es sobrino de Francis Ford y primo de Sofía. Su hacer profesional es un comodín efectivo para papeles que requieren actuación física y desenfreno. Desde mi apreciación personal su estilo ha ido del amor al odio y luego a la incomprensión. Se ha embarcado últimamente en proyectos serie b y terror que rayan en lo absurdo, delirante y esquizofrénico.

Dream Scenario, el Escenario de los sueños o el Hombre de los sueños, cómo se tradujo para Latinoamérica, es la nueva interpretación de Cage, quién además coproduce la película. Está acompañado por Julianne Nicholson, Michael Cera y Tim Meadows. Es una película de terror onírico, en la cual un profesor ignorado frustrado Y sin mayores aspiraciones termina convertido en una persona famosa mundialmente porque aparece en los sueños de todo el mundo. Al principio es divertido Pero luego se transforma en una pesadilla tanto para la población como para el mismo protagonista.

Paul Mathews, nuestro personaje, es un hombre envejecido, desgastado, impávido, sin mucha ilusión e invisible. Es este tipo de personaje que no es un antihéroe por maldad sino por actitud, una muy pobre. El actor se somete a un intenso maquillaje para verse calvo y gordo. Ese papel le mereció ser candidato al Globo de oro como mejor actor de comedia. Es Nicolas Cage en esencia. Frágil, confundido y al final decidido. Una curva que domina perfectamente.

El llamativo realizador noruego Kristopher Borgli dirige, escribe y edita la película Este es su tercer trabajo cinematográfico tras el documental falso/real DRIB sobre la campaña publicitaria de una bebida energizante y la comedia negra psiquiátrica Sick of Myself, presentada en Cannes. Su obra lo precede y ha logrado el reconocimiento de la crítica con esa historia surreal, fría, difícil y asfixiante.

Julianne Nicholson, recordada por La Ley y el orden y como la gringa secuestrada de la pelicula Monos. Nos da una muy buena interpretación como Janet, la esposa de Paul. Es el punto catalizador de toda esta terrible maraña de pesadillas.

El Hombre de los sueños, es en mi concepto, una alusión a la fama momentánea y vacía que nos brinda las redes sociales. Un mal sueño que se puede prolongar hasta límites impensados cuándo el personaje satura al público y se multiplican los haters. ¿O si no quien recuerda a Yanfry?

Cage aporta la bipolaridad necesaria. Su actuación resalta la desesperación de Paul, la destrucción de su mundo y su búsqueda de resurrección. Un perdedor flatulento que de convierte en celebridad y luego en enemigo público. Bastante desaforada, entretenida y a fin de cuentas romántica.

Deja un comentario