La Suprema existe

Por Manuel Estevez

@sonoadicto

La Suprema existe. Es una vereda en el area rural del municipio de María la Baja, una localidad bolivarense más conocida por los noticias de orden público que por las guías turisticas. A hora y media de Cartagena, no cuenta con servicio de agua, entre otras falencias.

La Suprema fue la locación para la película homónima, ganadora del premio del público en el pasado FICCI. Un valioso trabajo audiovisual que logra algo que por momentos se le dificulta a nuestro cine: ser un producto con potencial comercial, sin perder la calidad y cierta visión de autor. Adicionalmente, un incentivo para la comunidad quienes colaboraron con la producción de la película en diversas funciones y con la esperanza que esta visibilizacion les ayude a estar en el mapa del Gobierno para mejorar su calidad de vida.

Laureana (Elizabeth Martinez) es una joven huérfana criada por su abuela y sobrina de un boxeador aspirante a un titulo mundial. Sueña con dedicarse a este deporte y al mismo tiempo busca la forma de que su gente, sin servicio de electricidad ni televisor, pueda ver la pelea en vivo. Su pertenencia crece cuando descubre que el pueblo no aparece en el mapa por la intervención de un político local.

Termina por ser una comedia divertida. Su guión está bien estructurado. Sus actuaciones, entre profesionales y naturales, están bien llevadas y equilibradas. La música acompaña de forma correcta. El alivio cómico está representado por Celestino, un gran personaje interpretado por Miguel Angel Fontalvo, a quien descubrieron en la vereda.

El actor Antonio Jiménez nos da una muestra de su profesionalismo. Su perfil es realmente muy llamativo para el panorama internacional. La gran cantante de bullerengue Pabla Flores interpreta a la abuela logra un personaje natural y sólido. Nos regala una breve y sentida interpretación musical.

La Suprema existe. Su gente no pierde la esperanza.

Felipe Holguín es un destacado director de cortometrajes, ha presentado seis entre 2009 y 2019, obteniendo reconocimiento en diversos festivales internacionales. Ha trabajado en varias películas en diferentes roles. También ha dirigido y producido videos musicales para artistas como Ricky Martín, Palenke Soul Tribe, Kali Uchis y Salt Catedral, entre otros. La Suprema es su primer largometraje.

Visitamos la Suprema, estuvimos en la proyección premier para la comunidad y conversamos con Felipe. Gracias a Litza Alarcón y Cineplex por la invitación.

Deja un comentario