Konvent: «el rock femenino no es nada especial»

el

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Foto por Gina Navarro.

Uno de los momentos más naturales del cuerpo de un artista en vivo es moverse al ritmo de la música. De ahí que permanecer quieto sea en si un estilo musical. El doom metal o el shoegaze se han caracterizado por limitadas y estrictas posiciones corporales que conectan con su naturaleza intimista.

Konvent, es una banda danesa que combina el doom y el black metal. Su presencia escénica impone ahogo, teatralidad y misticismo. Es quizás uno de los shows más poderosos que he presenciado en Rock al parque.

Es interesante la propia visión que tienen sobre su trabajo. Llevan las cosas con calma y naturalidad. Son jóvenes explorando y bebiendo de muchas fuentes. Además de su gratitud y sorpresa por el recibimiento en un festival no conocían y del cual debieron buscar info por Google.

Hablamos con Heidi Withington Brink, bajista de este proyecto fundado en 2015 en Copenhague, tras su presentación en Rock al parque 2023.

¿Cómo consiguen esta hermosa actuación? Es como en un paseo en un bosque, no sé, algo así. Fue bello ver cómo llegan a esta concentración y rendimiento .

Creo que es muy importante para nosotros que la gente pueda sentir la música cuando tocamos. Así que es muy importante que sea muy pesada. La gente siente los bajos, siente la profundidad de la música. Pero también hay melodías que se pueden tocar, porque son nuestros sentimientos a través de la música. Plasmamos nuestras vidas en la música.

Me encanta el género que tocan. Mezclan el doom metal con el black metal. ¿Cómo llegan a este estilo propio?

Creo que es porque escuchamos muchos géneros diferentes en la banda. Es un gran crisol. Y creo que surgió de forma natural porque no queremos que nos encasillen. No queremos sólo doom, no queremos sólo death o black. Sólo queremos mezclarlo. Quiero decir, es 2023. Vamos a mezclarlo. El metal ahora mismo en todo el mundo, está teniendo un montón de diferentes mezclas y fusiones.

Foto por Gina Navarro.

¿Qué piensas de este nuevo concepto de música metal en el mundo? ¿En Europa, en América y en todas partes?

Me encanta el hecho de que haya tantos festivales, tantos lugares a los que puedes ir como banda. Y es increíble que nos inviten desde Dinamarca a un lugar como Rock al Parque, porque pensábamos que aquí nadie nos conocía. Así que es agradable ver que a alguien le gusta nuestra música aquí, en el otro lado del planeta.

¿Cuáles podrían ser tus bandas nuevas favoritas ahora mismo?

Me gusta mucho una banda llamada Bad Omen. Y también escucho mucho hardcore, como Straight From The Path y Norma Jean y cosas así. Así que ahora mismo está muy basada en el hardcore.

Estuve viendo tocar a L7, la banda punk de Los Ángeles. Tienen 60 años. Son mujeres realmente poderosas. Hacen un show increíble. El rock femenino ha crecido mucho. Y en la música en general, puedo pensar que tal vez para ellas, fue difícil empezar. ¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Fácil. Quiero decir, creo que hay un estigma de que es difícil para las mujeres porque no hay tantas, pero es algo natural. Es importante que, como banda, no nos centremos demasiado en el hecho de que somos mujeres. Y no nos gusta hablar del hecho de que somos mujeres, porque es simplemente lo que somos. Así que no es nada especial. Es sólo un género.

¿Qué piensas del público? ¿Y qué piensas de este festival?

Rock al Parque. Gente increíble. Público realmente agradable. Tan acogedora y tan amable. Ha sido una gran experiencia venir aquí por primera vez.

Me interesa la magia y hechicería. ¿Podríamos describir su show como una reunión pagana de magia?

Quizas. No estoy involucrada en la magia. Es simplemente algo natural que está dentro de ti. Creo que sí podría ser magia.

Es magia. Es un perfecto ejemplo.

Gracias Heidi. Uds son excelentes. El show fue muy bello. Tienen un nuevo fan. Muchas gracias.

Deja un comentario