4 temas pop para el 1 de mayo

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

‘Nine to Five, L. A, California, 1979. (Photo by Steve Schapiro/Corbis via Getty Images)

En cierta ocasión discutí con mi mamá por que le contaba mis inquietudes sobre el futuro laboral y usé la frase: «No quiero ser un oficinista». Ella bastante molesta me respondió: «Pues gracias a esta oficinista ha comido y estudiado». Me sentí profundamente mal.

No suelo hacer este tipo de artículos. Primero no soy trabajador formal, segundo no comulgo con el tono folclórico que le endilgan a esta fecha. Pero si deseo homenajear a las personas que a diario madrugan, se montan en un bus, se aguantan regaños, tienen hijos desagradecidos (como yo), ocupan un porcentaje muy grande de la población y son la parte activa que mueve laboralmente un país.

Cuatro temas pop que hablan sobre este tema.

John Lennon – Working Class Hero

«Keep you doped with religion and sex and TV
And you think you’re so clever and classless and free».

Una dura canción sobre el condicionamiento de la vida moderna. La escuela, el núcleo familiar tradicional, la religión, el trabajo y todo lo que conllevan en el mundo capitalista.

Publicada en el Plastic Ono Band de 1970, primer trabajo solista del británico, bebe directamente de la influencia folk de Bob Dylan. Ha sido versionada y grabada oficialmente por Green Day, Tim Machine (David Bowie), Marilyn Manson y Ozzy Osbourne, entre muchos otros.

Los Prisioneros – Muevan las industria

«Cuando vino la miseria los echaron. Les dijeron que no vuelvan más Los obreros no se fueron. Se escondieron, merodean por nuestra ciudad«.

La amenaza de inestabilidad laboral es uno de los miedos más grandes de la historia de la humanidad. La revolución industrial trae a la gente de los campos a la ciudad en busca de ocupación en las crecientes fábricas. Mano de obra barata, poco preparada, destinada para labores mecánicas de complemento a las máquinas.

Jorge González escribe esta canción inspirado en su gusto por Depeche Mode. Es una denuncia del cierre de las empresas por la incapacidad de la dictadura de generar puestos de trabajo. Ahí el caso se generaliza cuando comprendemos que esta mano de obra no está capacitada para otras labores y ha olvidado su arraigo en el campo.

Primera canción del disco Pateando piedras en 1986. Salió también como single con Quieren dinero en el lado b.

Donna Summers – She Works Hard For The Money

«She works hard for the money. So you better treat her right«.

La reina de las discotecas de los 70s presenta y triunfa en 1983 con una canción sobre la precarización del trabajo femenino. Mesera y todera de un restaurante/cafetería tipica norteamericana, madre soltera de hijos en edades difíciles, una mujer que no tiene derecho a pensar en nada diferente a trabajar y aguantar una vida muy dificil.

El video dirigido por Brian Grant no es complaciente con el glamur de la artista. La muestra como protagonista de la historia y desde esa primera persona hace énfasis en cómo cada persona tiene valor en sí misma.

Este éxito, bailable a pesar de su temática, ocupó el puesto tres en la lista de Billboard. Coescrito junto al cantante y teclista de origen armenio Martin Omartian, quien también lo produce.

Dolly Parton – Nine to Five

«9 to 5. For service and devotion. You would think that I. Would deserve a fat promotion».

Esta canción si que me recuerda a mi mamá, empleada del ya extinto Telecom. En una época mientras terminaba su carrera de ingeniería trabajaba en una terminal de computador y la hacían sentir inferior todo el tiempo. Un mundo de hombres, acoso sexual/laboral, jefes inconformes y un grupo de mujeres que trataban de unirse para contrarrestar al patriarcado opresor.

El gran éxito de la canción fue ser la canción principal de la película homónima donde actuaba la propia Dolly, acompañada por Jane Fonda y Lily Tomlin. Traducida ¿Cómo asesinar a mi jefe?, plantea la historia de estas tres mujeres que aburridas idean un plan para vengarse. Continuación de una popular serie de tv.

Compuesta por Parton en 1980 y producida por Gregg Perry, valió para 4 candidaturas a los premios Grammy.

A mi mamá y todos aquellos que deben salir cada día a ser héroes de la clase trabajadora.

Deja un comentario