Fallen Leaves, sencilla nostalgia cinéfila

Por Manuel Estévez
@Sonoadicto

El tema Marvel ha despertado una discusión que se pregunta si todo lo que vemos en una sala de cine es cine. Creo que ahí debemos mirar más atrás a Spielberg y Lucas con su entretenimiento y más atrás a Cecil B DeMille con sus superproducciones de estudio. Los títulos acaparadores de pantalla y fácil consumo han impulsado otros determinantes de la industria más alternativos e independientes.

El finlandés Aki Kaurismaki es uno de esos enamorados de la cotidianidad y que mantiene en alto la bandera del cine de autor tradicional. Mientras a Michael Bay le explota hasta el desayuno, Aki explota la sencillez. El Hombre sin pasado, El Hijo pródigo o Los Vaqueros de Leningrado son títulos claves en su cine.

Fallen Leaves u Hojas de otoño es el más reciente lanzamiento de este particular director que juega al humor negro y la radiografía de las clases más desfavorecidas. Esta es su versión de una película romántica. La historia de amor de Ansa (Alma Pöysti) y Holappa (Jussi Vatanen). Una empleada de un supermercado y un obrero borracho. Holappa parece no evolucionar ni interesarse en el amor pero Ansa está muy segura de lo que desea.

El cine de Kaurismaki se acerca de manera simpática a las problemáticas sociales. En este caso a la soledad autoimpuesta, la precarización del trabajo y las vidas descarriadas. Es una historia bonita, bien contada y altamente digerible para cualquier persona, que además nos deja esa sensación de alegría y una sonrisa al terminar.

Existe un permanente tributo a su amigo y colega Jim Jarmusch y al cine clásico en general. El único lugar de encuentro para esta pareja es la clásica sala de cine de barrio, que resultan a veces olvidadas en nuestros tiempos. Kaurismaki nos regala un hermoso y sencillo trozo de inspiración ganador en Cannes, Chicago y candidato a los Globos de Oro.

Es una película optimista a toda prueba. Su guión tiene muchos momentos chaplinescos, si ese adjetivo existe. Karaokes decadentes, trabajos mal pagos, perros callejeros y amor por default. No hay obstáculos intelectuales para no disfrutarla. Actualmente en la cartelera de MUBI.

Deja un comentario