American Fiction, otra cara del racismo

Por Manuel Estévez
@Sonoadicto

Ver una comedia inteligente, divertida y bien escrita es cada vez más difícil. Por eso celebramos inmensamente American Fiction, el primer trabajo para cine del director y guionista Cord Jefferson, basado en la novela Erasure de Percival Everett. Está protagonizado por Jeffrey Wright, Sterling K Brown, Issa Rae y John Ortiz, entre otros. Es una crítica para los estereotipos en torno a la cultura negra. Al mismo tiempo una historia de vida.

Wright representa a Monk Ellison, un escritor académico afroamericano, quién descubre un éxito comercial inesperado cuando inventa un alter ego llamado Stagg R Leigh. Este autor fantasma cuenta historias sobre drogas, calles, pandillas y tiroteos, como lo exige el público cuando de un autor negro se trata. En paralelo a esta comedia, se desarrollan el deterioro de la mamá de Monk por el alzhéimer, la muerte de su hermana, el divorcio de su hermano Cliff y el encuentro nostálgico y tardío del amor por parte del protagonista.

La primera parte es hilarante, para luego dar paso a una dura una historia familiar. Jeffrey se basó para este papel en la enfermedad de su madre Barbara, quien falleció en 2019 por cáncer de colon. Fue una figura importante por ser la primera mujer afroamericana en ser nombrada abogada especialista en aduanas en el servicio aduanero estadounidense.

Tuvimos el inmenso gusto de asistir a la rueda de prensa virtual que brindaron Jeffrey Wright y Cord Jefferson, en la cual nos quedó muy clara la honestidad el trabajo y todo lo maravilloso que rodea a esta gran película.

Cord solo tenía como experiencia en dirección la primera y única temporada de Watchmen, le daba miedo ser autoritario con Jeffrey por su experiencia. «Es muy colaborador. No sabía cómo decirle que hacer. Lo conocí en grandes papeles cuando yo apenas estaba en la secundaria. Empezamos por definir cómo se vestía Monk y eso me permitió acercarme a él».

Jeffrey por su parte se deshace en elogios por el trabajo de Cord. «Es un gran comunicador, muy claro. Es lo que un director necesita. Su guión brinda mucha información, muy claro en su tono. Tiene una ausencia de ego que aprecio mucho y aprende muy rápido. Además, tiene un maravilloso sentido del humor y liderazgo. A pesar de lo duro y pesado lo hicimos fácil gracias a él. Me hizo amar Boston».

Cord es joven pero tuvo siempre su objetivo en mente muy claro. «Trabajé seis años en tv antes de encontrar esta novela. No hay que sacrificar personajes. Debía asegurarme que los personajes fueran ellos. Quería que la película se sintiera como la vida. Quería hacer un filme satírico no falso. Esos momentos familiares ayudan a la historia a sentar el eje. Hay momentos divertidos pero quizás no el tema que queríamos mostrar».

Wright habla sobre lo que representa para él hacer esta película como afroamericano. «Aprecio los factores externos que afectan a Monk quería ser un hombre libre culto. Por supuesto que he tenido de esos en mi carrera actoral. He tratado de ser flexible y recrearme a mí mismo en cada papel. Admiro a Dustin Hoffman por ser diferente en cada película. Tuve la gran oportunidad de trabajar con Leslie Uggams, quien representa a mi madre, es una actriz que sigo desde niño. Muchos actores ganaron mi libertad antes que yo. A veces no damos suficiente crédito a estas personas».

Jefferson cuenta su visión de porqué la película es revolucionaria. «Los estereotipos negros pasan porque Hollywood se repite y buscan historias que ya fueron exitosas. Ya la saben hacer. Creo que si soy un ejecutivo blanco en el Status Quo y veo esclavitud o cruces en llamas es como creo que el racismo se ve. Es más confortable ver una película de este tipo que la mía que está más cerca a la realidad».

Jeffrey lo complementa. «Existe una relación voyerista con estos temas. Libros de mesa de café pero más allá de eso no hay profundidad en la relación. La cabeza de Orión films es Allanah Mayo, una mujer negra con diferentes puntos de vista en esto que es un tema de interés mundial. No está en esa posición por inclusión, está porque sabe el negocio. Aprecia la especificidad de nuestros detalles. Sin ella esto aun estaría solo en la cabeza del director y yo lo seguiría contando en mis palabras».

Cord finaliza. «Cambié cosas del libro. El agente era negro y trataba de convencer a Monk de hacer esto del engaño. En la película es un blanco luciendo a su cliente negro. Se siente menos predador. No era un hombre tratando de ganar plata. Es un hombre que no cree en las habilidades de su cliente para ganar plata».

La ficción de una sociedad que no entiende el racismo. Que confiere temas y tonos a los artistas según su etnia. Dos películas en una. Un inicio cómico y un final dramático, hay para todo mundo. Dinero vs honestidad, Estereotipo vs realidad. Actuaciones sentidas. Dirección y guión sólidos. Una de las grandes películas del año.

Agradecimientos a Prime Video.

Deja un comentario