Denis Villeneuve, Dune es una advertencia sobre el mesianismo

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

El director canadiense Denis Villeneuve estrena la esperada segunda parte de Duna. Esta obra de ciencia ficción basada en el libro homónimo publicado en 1965 por Frank Herbert. En el espectro cinematográfico, Alejandro Jodorovsky trata de filmar una ambiciosa versión irrealizable por costos e inviabilidad comercial. En 1984 David Lynch dirige su versión, la cual tiene recepción mixta y entierra la idea de crear una saga espacial equivalente a Star Wars.

Villeneuve es un director metódico y entregado. Precedido por titulos como The Arrival (Oscar a mejor dirección), Enemy, Sicario o Blade Runner 2049., dividió Dune en dos entregas. Estuvimos en la rueda de prensa que brindó a la prensa antes del estreno de la película. Recopilamos algunos de sus conceptos más interesantes.

«Hay algo importante acerca del mundo que creamos. Nos tomó tiempo en pensar como sería el futuro dentro de la historia, la preproducción de la segunda parte fue más intensa. Usar todas las herramientas para hacerlo rápido y tener la película para noviembre como estaba planeada«.

Ratifica su posición critica frente a la TV. «Es una pelicula que creó una chispa en mi sobre el poder de la pantalla. Hacer cine que sea poderoso en un teatro. El diseño de sonido es muy importante para lograr eso. La tv nunca podrá equiparar el espacio que se requiere en un teatro«.

Sobre la química entre los actores en pantalla «Es mi trabajo crear un buen ambiente para el elenco. Debo mantener la canara protegida. Formar una intimidad como si fuéramos una familia. Que los actores nunca sientan la presión de la gran máquina. Asegurar que tengan la posibilidad de crear los lazos que necesito«.

«Tengo la satisfacción de haber presentado lo que imaginé. Costo mucho trabajo, fue peligroso, duro pero lo pude hacer bien gracias al equipo que lo dio todo«.

«Tuvimos un especialista en lenguas que trabajo en Game of thrones (David J Peterson). El acomodó esto de la mejor manera. Creo una lengua completa con vocabulario y sintaxis. Le enseñó a ls actores la pronunciación y estaba en el set para garantizar que tenían el acento y el ritmo. Recuerdo una escena que salió perfecta y él me dijo que estaba mal pronunciada (risas)».

Su trabajo con el director de fotografía Greig Fraser. «Los dos sabíamos que esta es una película más ambiciosa. La primera parte fue más contemplativa y descriptiva. En la segunda se desarrolla la acción, es mas muscular y energética. Greig es muy comprometido y su trabajo acentúa el dramatismo de cada escena. Así se arma el rompecabezas completo. Usa un software para predecir el movimiento del sol de acuerdo a la hora y fecha para buscar el mejor ángulo y ubicación. Ama la tecnología y usar nuevas herramientas«.

«Trato de no presentar personajes blancos y negros. Muchas veces es cuestión de perspectiva. Pensamos que el Barón Harkonnen es malo, pero el emperador toma puras decisiones absurdas como parte del manejo político. El autor escribió el libro como una advertencia a los lideres mesiánicos. Traté de seguir esas intenciones originales del autor«.

«Es interesante cuando hay grandes momentos, estás filmando y una nueva puerta se abre. Te das cuenta que debes ir a esos lugar en el próximo proyecto. Es el combustible para hacer otras películas«.

Ante la popularidad y vigencia de Dune a través del tiempo. «La politica nos toca a todos. El contraste con otras culturas. Da una luz de esperanza al espiritu humano, le dice que está para triunfar. Es sobre nuestra relación con el ecosistema y la naturaleza. Es un mensaje para la juventud».

Agradecimientos a Warner.

Deja un comentario