Perfect Days todos los días

el

Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
El director alemán Win Wenders ha recorrido el mundo haciendo cine. La violenta y hermosa Paris Texas, la poética Las Alas del deseo, la inspiradora La Sal de la tierra. Un realizador de los de antes, con una manera privilegiada de ver y entender el mundo. A sus 78 años ha ganado en el Oscar, en Cannes y los premios BAFTA, entre otros reconocimientos.

Captura de un fotograma de la película «Perfect Days» de Wim Wenders.

En este momento de su vida, es dueño de su destino. Impactado por la belleza e importancia cultural de los baños, retrata a Tokyo con una belleza sobrecogedora. Perfect Days, es una de las películas mejor filmadas del 2023. Una mirada íntima a la cotidianidad de la clase trabajadora japonesa a través de la vida del sr Hirayama (Koji Yakusho).

Nuestro protagonista es un dedicado limpiador de baños de muy pocas palabras. Algo desconocido le ha marcado y organizado en una existencia simple. Vive con gran optimismo una vida solitaria. Es un apasionado de la fotografía análoga, los bonsai, los casetes, la literatura negra y los fines de semana pasea en su bicicleta. En su mundo rutinario surgen sencillas aventuras que resultan inmensamente significativas.

En medio de su rutina aparecen personajes secundarios que hacen brillar su mundo de formas variadas. Su sobrina Niko, Takashi irresponsable compañero de trabajo, Baby una chica melómana, la propietaria del bar que cada sábado visita y varios más que se cruzan en su día a día.

Desconoce la existencia de Spotify, en cambio tiene un arsenal de cintas para el estéreo de su pequeña camioneta. Cada canción empodera el momento en que inicia su día. The House of the Raising Sun (versión de The Animals), Pale Blue Eyes de la Velvet Underground, The Dock of the Bay de malogrado Otis Reading, Redondo Beach de Patti Smith, son algunas de las joyas musicales que porta Hirayama. La versión instrumental de Perfect Days, la cancion de Lou Reed es muy bella.

Franz Lustig aporta un increible juego de luces, sombras y colores. Apoya al director y entre los dos consiguen una belleza fantástica que por momentos se acerca a lo clásico y en otros a lo experimental. Takuma Takasaki coescribe con Wenders un guión sólido, muy visual, en el que los objetos y agentes externos cobran mucha importancia.

Me quedo con la sincera sonrisa y humildad de Hirayama. Esta vista casi desconocida de Tokyo, muchas ganas de recorrerla en bicicleta. Recuerdo los casetes que están en mi armario y quisiera mostrarle a alguien que los aprecie. Cómo los baños en Japón no son simples lugares para desahogar necesidades fisiológicas o refrescarse. Son sitios de reunión, de tranquilidad, de meditación. Ojalá valoremos siempre nuestros días perfectos, porque son todos.

Actualmente en salas de cine. Proximamente en Mubi.

Deja un comentario