Sergio Cabrera, historias de un estratega

Por Redacción Sono

Sergio Cabrera es uno de los cineastas más importantes de la historia en Colombia (podría ser el más). Es un autor que ha logrado prestigio, aceptación del público y respeto de la crítica. Pionero en los 80s en hacer giras por festivales y distribuir fuera del país. Un autor a quién se le dio hacer cine y no creo que hubiese otra alternativa para su vida.

A sus 74 años es un hombre tranquilo. Educado en China, influenciado por el artista y pensador que fue Fausto – su padre -. Ha sabido ser un hombre estatal y también transgresor. Un intelectual de renombre y al mismo tiempo un kamikaze del cine. Un escritor y un cineasta.

Técnicas de Duelo, Ilona llega con la lluvia, la Estrategia del Caracol, Todos se van o Perder es cuestión de método, son ejemplos de un cine poderoso, bien logrado y que enorgullece al espectador colombiano por su internacionalización y al extranjero por su calidad.

Cabrera es invitado de lujo en el FICCI. Estuvimos en su masterclass. Estuvo acompañado por Salvo Basile (Productor) y Ramón Jimeno (coescritor) de la Estrategia del Caracol.

Acá algunas ideas que surgieron de esa sesión entre lo anecdótico y lo casual.

«El desafío más grande fue trabajar con los cubanos. Pobre Fidel lo que es lidiar esa gente. Me amenazaron con sacarme del país. También fue difícil Margarita Rosa de Francisco, gran actriz pero que exigía mucho».

Salvo Basile sobre Ilona llega con la lluvia.

«La pelicula fue criticada por no mostrar miseria. Existe una jerarquización. A los europeos les toca lo filosófico, a los gringos la acción y a los latinos poncho y guitarra».

Sergio Cabrera sobre Ilona llega con la lluvia.

«Tenemos un trato con Juan Gabriel Vásquez para llevar Volver la vista atrás al cine. No quiero dirigir la pelicula sobre mi vida, habría que hacer un casting para ver quien lo hace».

«Tecnicas de duelo ha sido la película más difícil de producir. Las cuatro cajas con los negativos de la pelicula viajaban a Cuba y hacían escala en Panamá. Allá se perdió una caja, nunca apareció. Así que tuve que replantearme la pelicula y editarla con lo que quedaba».

«Garcia Márquez tuvo un papel decisivo, no creativo en La Estrategia del caracol. Cuando la filmamos, la postproducción valia 400.000 dólares, y no era posible. Gabo consiguió el dinero con el Ministerio de Cultura de Francia y lo hicimos en París. También nos facilitó el contacto para la invitación al Festival de Venecia«.

«Estoy contento con el cine colombiano. Son cineastas valientes que hablan de su país. Hay que buscar otras historias que conecten más con el público. El futuro depende de encontrar ese camino».

Sergio Cabrera.

Deja un comentario