Ferrari, una mirada detrás de las carreras

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

A sus 80 años, Micheal Mann es uno de los referentes de la acción y el thriller en Hollywood. Productor, guionista y director, fue el responsable de reforzar la merecida fama de los colombianos en los 80s con la serie y posterior pelicula Miami Vice. Otros hitos importantes fueron reunir y enfrentar a los miticos Pacino y De Niro en HEAT, además hizo brillar a Tom Cruise en su papel de villano como un despiadado sicario en Collateral. Ahora nos presenta la biografía Ferrari.

Adam Driver personifica de manera viril y sofisticada al piloto y empresario italiano Enzo Ferrari en un momento de su vida marcado por problemas personales y profesionales. La historia recrea la política y delicada relación con su esposa, amante, pilotos, aliados y competidores. Penélope Cruz y Shaillene Woodley completan con destacadas actuaciones el triángulo amoroso.

Justo la noche antes de ver de ver la película, conversamos con unos amigos sobre la capacidad de Driver para lucir guapo o feo según el requerimiento de cada personaje que elabora. Acá es un machote canoso italiano con la capacidad de hacer lo que le viene en gana y una autodeterminación remarcable.

Es un momento crítico para Ferrari, su hijo mayor Dino ha muerto por una enfermedad congénita, su empresa está al borde de la quiebra, las carreras no contaban con buenas condiciones de seguridad y las muertes de pilotos eran comunes. Desesperado, apuesta todo en la extensa y complicada Mille Miglia. El destino le depara una jugada muy extraña.

Es justamente en los roles femeninos donde Ferrari encuentra el equilibrio y la locura. Una muy bien caracterizada Penélope Cruz interpreta a Laura Garello, su esposa y socia. Una italiana apasionada, violenta y estereotipada, que nunca he apoyado100% la carrera como piloto de carreras. Shaillene Woodley es Lina Linardi, su secretaria. Una mujer tranquila, educada y amante respetuosa de la posición del empresario. Madre de Piero, segundo hijo varón de Enzo.

El británico Troy Kennedy Martin coescribe el guión junto a Mann. Su prolífico trabajo se remonta a los 70s, en una línea de espionaje e historias duras para cine y TV. Acá nos presenta una visión íntima y personal del protagonista. El músico Daniel Pemberton, colaborador de Ridley Scott, Danny Boyle, Aaron Sorkin y Guy Ritchie, entre otros, aporta su trabajo sobrio y cercano a sus influencias new age. Nada étnico ni obvio. Orquestación tradicional mezclada con algunos toques de sonidos más modernos con buenas dinámicas.

Resulta decepcionante para quienes ven una película titulada Ferrari que se encuentran con la historia de un hombre que vive entre dos mujeres. La amargura de Laura, que es quizá el rasgo más importante de su personalidad y hace de su hogar un infierno. Un innecesario inglés con acento italiano. Accidentes cinematográficamente mínimamente cuidados. Adam Driver en su faceta ‘machito maduro italiano’. Una obra que destaca el trabajo de las actrices y la impecable cinematografía del ganador del Oscar Erik Messerschmidt. Ferrari se deja ver bajo esas condiciones.

Deja un comentario