¿A qué suena la Chancha muda?

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Por estos días se va a llevar a cabo en la ciudad un evento llamado Paz Rock. Es un evento que viene desde el Ministro de Cultura, quien ha organizado un encuentro con bandas de diferentes países y también algunos de la escena local. Tenemos el gusto de estar con una banda que viene desde la Ciudad Autónoma de Buenos aires, ellos son la Chancha Muda. Vamos a descubrir a qué suenan. La verdad los estuve escuchando y aún no tengo muy claro a qué suenan. Conversamos con Juanchi, guitarrista, el Chavo trompetista.

¿Si la Chancha es muda, por qué canta?

La Chancha Muda en realidad es una banda que nació en el colegio secundario un grupo de amigos y bueno, y a medida que fue rodando fue encontrando su identidad, con cambio de formación también, pero es una banda que tiene muchos años, trae ese nombre, un chiste interno entre jóvenes y bueno, la realidad es que bueno, tiene mucho para decir el ente.

La Chancha Muda dice mucho en sus canciones, en las letras, en las líricas, ahí hay una pluma muy directa, así quede muda no tiene mucho. Bueno, hablemos eso de la prosa, de la lírica de ustedes, es directa, pero es muy poética.

¿Cómo se cuadra ese equilibrio para que uno le diga loque uno quiere decir, pero sigue siendo bonito?

Sí, ahí hay como canciones más metafóricas, más poéticas, canciones más directas. ¿Si, siempre hay un hilo conductor, creo que es de tener una mirada crítica de la situación, la que vivimos en cada disco no? Tenemos cuatro trabajos a lo largo de 10 años. En cada momento fueron pasando cosas distintas, pero siempre hubo esa línea creo de algo más poético, algo más metafórico o algo más directo, con alguna mirada de decir que no siempre todo lo que está pasando está bien, sino tratando de de buscar eso. Yo creo que abunda un poquito más la metáfora, digamos que lo directo, pero lo directo es muy fuerte, entonces también tiene como ese peso.

Creo que descubrir una banda en su totalidad con unas escuchas en en una tarde o en una noche. No los conocía, les soy muy franco, es muy difícil . Sin embargo escuché algo de su música y empieza siendo mucho más reggae pues para mi concepto, pero hay algo ahí que no me cuadra, que no sé de dónde viene, pero que me llama la atención. En este último disco ese algo explota muchísimo, se siente mucho más. Le decía a Juanchi, me parece una banda reggae, stoner rock, una cosa así como como si Bob Marley se fuera al desierto de California, allá con Joss Home y con toda esa gente. ¿Qué es ese detalle que quizás yo no puedo encontrar? ¿O es la identidad de la banda simplemente?

Creo que es eso un poco. La banda hace el primer disco hace 10 años, 2013, y nace con una identidad un poquito de lo que está en ese momento había una movida más reggae, más latina, ¿viste? De sonidos más generales y La banda nace en ese contexto. Creo que eso que vos identificas es un poco el ejemplo nuestro, nuestro granito de arena al contexto musical y de lo que nosotros somos una banda de rock. Hacemos música experimental y nos vamos demasiado por las ramas. Son canciones rockeras con distintos tintes y cada disco fuimos tratando de buscar algo distinto. Para el segundo disco un objetivo, para el tercer disco un objetivo, para el cuarto disco un objetivo. Y creo que se fue logrando. Siempre buscamos los discos como el tercer disco, por ejemplo la Peste del Cazador Del 2019, un disco súper crudo, súper polenta, más bien el más oscuro que tenemos nosotros. Cuando para allá, para pasar a ¿Quién autoriza?, salió en octubre del 23. Tratamos de abrir un poquito más el abanico, un poquito más de luz y bueno, cada disco te va transformando. Tratamos de estar presentes de alguna manera también nosotros, nuestra adolescencia, nuestra formación musical. Cuando uno empieza a escuchar bandas prácticamente en su preadolescencia y adolescencia fue en los 90s y en los 2000, donde por ejemplo en los 90s hubo un golpe muy fuerte del blues y del rock en Argentina, y en el 2000 hubo también un brote muy fuerte de reggae. Entonces la banda, después también llegaron las bandas de Uruguay con las secciones de vientos como la Vela Puerca o NTVG y bueno, eso pegó muy fuerte en todo el gen del rock nacional, como decimos nosotros en Argentina. Y en la chancha encontrás de golpe chops, guitarra que te arriman al reggae o bueno, la sección de vientos que también tiene esos tintes de reggae o de música latina.

Hay una hermandad bien interesante es que por ejemplo, son muy cercanos a los Caligari, también está el sello izquierdo. ¿Pero qué hace que se entiendan tan bien las bandas de ustedes? Supongo que tienen de pronto un hilo conductor musical que se puede parecer un poco, tienen ahí alguna filiación, bien sea por ideología o por sonido, pero qué hace que sea tan agradable y que logren pegar?

Funciona por amistad y por habernos pegado en la ruta. Todas nuestras colaboraciones funcionan con amigos. En días pasados estuvimos grabando una canción nuestra con un grupo llamado Milongas extremas, que tocan versiones en guitarras de cuerda de nylon de canciones de Extremoduro.

Hablando de Europa y sus influencias, Mano Chao es un poco el padre de estos estilos musicales y desde la época de Mano Negra se caracterizó por shows muy enérgicos y desbordados en vivo que han inspirado a muchas bandas. ¿Qué tanto siguen uds esa línea?

A veces cantamos letras muy tristes y aunque somos menos festivos que otros artistas la gente siempre la pasa muy bien. Nuestro trabajo es ser una banda de rock súper comprometida, como lo fue Mano Negra en su momento. Tenemos temas con mucha letra y estribillos largos y nos alegra mucho ver cómo la gente se sabe nuestras canciones y las canta a flor de piel. Nuestro público es muy comprometido, (risas) me da pena decir pero son fogozos.

Me hacen acordar de un tema histórico del rock, hace un tiempo me enteré que los Pericos eran góticos o por lo menos de tendencia new wave o postpunk ¿Qué eran ustedes antes?

Somos siete y cada uno tiene su música. Suena desde New Order hasta la Vela. Nos encontramos todos ahí pero lo que más nos identifica es el rock.

Tanto uds en Argentina como nosotros en Colombia hemos tenido que salir a poner nuestra voz en las calles. ¿La paz se consigue con paz, rock o revolución?

Oyendo las voces de todos. Nuestro presidente ha hostigado fuertemente a los artistas y esto no va a terminar bien. La consigna de este festival es algo que mos toca y lo creemos, nuestras letras más allá de ser críticas aportan una mirada personal.

Deja un comentario